Jethro Tull – Aqualung: un clásico que desafía etiquetas
"Aqualung" es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Jethro Tull, lanzado en 1971. Considerado como uno de los trabajos más destacados de la banda y un hito en la historia del rock progresivo, Aqualung capturó la esencia única de Jethro Tull con su fusión de rock, folk y elementos clásicos.
Con letras introspectivas y una musicalidad virtuosa, el álbum logró un éxito comercial significativo y sigue siendo apreciado por su innovación y creatividad. Es especialmente conocido por la canción que da título al disco, "Aqualung" (que trata sobre un vagabundo pedófilo) y por otras, como la famosa "Locomotive Breath" ("El aliento de la locomotora"), de gran intensidad rítmica.
La música del disco presenta una mezcla de folk y hard rock, con secciones acústicas muy breves y tranquilas, intercalándose con momentos donde el centro de atención gira en torno a la virtuosa guitarra eléctrica de Martin Barre. El continuo contraste entre pasajes melodiosos y enérgicos será una constante en toda la música de Jethro Tull.
El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en los pasajes instrumentales de "My God" y "Locomotive Breath".
La bella portada del disco, un dibujo del mendigo Aqualung, curiosamente, es una de las que menos gustan a Ian Anderson. Sin embargo, dicha portada sentará un precedente que se repetirá en muchos de los álbumes posteriores del grupo: el mendigo no es otro que el mismo Ian Anderson, que volverá a aparecer en portadas como las de Songs from the Wood, Too Old to Rock 'n' Roll (en el papel de Ray Lomas) y Stormwatch, entre otras.
En España, debido a la censura imperante durante el Franquismo, el álbum no fue publicado hasta 1975, y en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" fue censurada (debido a partes de la letra), siendo sustituida por "Glory Row", outtake del LP War Child de 1974.
Esta última canción aparecería después en el resto del mundo en recopilaciones o como bonus track en ediciones CD de War Child, lo que convirtió a la edición española de Aqualung en una pieza muy apreciada por coleccionistas internacionales.
Irónicamente, la censura franquista pasó por alto un detalle: "Locomotive Breath" ya había sido editada en España tres años antes, en el compilado Living in the Past de 1972.
Según dice Ian Anderson:
"Queríamos ser la mejor banda de rock progresivo, pero ya existía Pink Floyd. Pensamos en ser los mejores del folk, pero ahí estaban Crosby, Stills, Nash and Young. Ideamos liderar el rock duro, pero ya se había creado Led Zeppelin. Así que creamos Jethro Tull."
Había mucho fondo poético en la historia de Aqualung. Según se cuenta, la primera mujer de Anderson, Jennie, le hizo unas fotografías a un vagabundo en Londres. A Ian le inspiraron, y la pareja escribió conjuntamente los primeros versos.
Anderson bautizó a su mendigo “Aqualung” (pulmón de agua: botella de oxígeno, en el contexto del buceo) pensando en la respiración encharcada de un viejo alcohólico y fumador y su similitud con el burbujeo que deja un submarinista.
Además, está aquel solo de guitarra de Martin Barre en medio de la canción Aqualung, considerado como uno de los mejores del rock. Rolling Stone clasifica este álbum entre los 500 mejores discos de la historia del rock.
Existe una anécdota sabrosa: la banda grababa en el mismo estudio donde Led Zeppelin trabajaba en Stairway to Heaven. En plena grabación del solo, Jimmy Page entró en el estudio y saludó a Martin Barre, quien, avergonzado, dejó de tocar un instante para devolver el saludo con una mano, mientras seguía tocando con la otra. El solo que quedó registrado fue esa primera toma, y Anderson suele bromear diciendo:
"Si subes el volumen del disco, puedes incluso oír a Martin saludando."
“Aqualung”: El antihéroe urbano
La canción “Aqualung” abre el disco con un riff demoledor y una letra que retrata la miseria urbana a través de los ojos de un personaje que vive al margen de la sociedad. Lejos de ser un simple "mendigo", Aqualung se convierte en símbolo de los invisibles, de aquellos a quienes nadie quiere mirar.
Con una estructura que alterna entre secciones duras y eléctricas y otras acústicas y melancólicas, la canción transita por distintos estados emocionales. El solo de guitarra de Martin Barre es uno de los más icónicos del rock de los años 70, y la interpretación vocal de Ian Anderson aporta una profundidad dramática que realza el tono sombrío del tema.
“Cross-Eyed Mary”: Marginalidad con ironía
“Cross-Eyed Mary” continúa la narrativa de los marginados, esta vez centrándose en una joven estudiante que, según la letra, prefiere la compañía de hombres mayores a la de sus compañeros de clase. La canción está impregnada de ironía, y aunque podría malinterpretarse superficialmente, en realidad cuestiona los dobles estándares morales y la hipocresía social.
Musicalmente, es uno de los temas más potentes del álbum. El comienzo con flauta y órgano crea una atmósfera inquietante, y luego irrumpe la guitarra con fuerza. La voz de Anderson se mueve entre lo sarcástico y lo teatral, convirtiendo la canción en una pequeña obra dramática.
Aqualung no solo consolidó a Jethro Tull como una de las bandas más originales y desafiantes de su tiempo, sino que también ayudó a redefinir los límites del rock. Más de cincuenta años después, sigue siendo una escucha obligada, un disco que no ha envejecido y que conserva su filo, su profundidad y su capacidad para cuestionar.
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